5
Técnica
El proceso es altamente tecnológico, pero se transforma en algo artesanal y manual. La tecnología, el oficio y la artesanía se unen a lo largo de todo el proceso.
Del dibujo inicial en dos dimensiones, del que todo parte, se pasa a un entorno digitalizado. El cambio es constante y de ida y vuelta: de técnica a tecnología, de manual a digital. Es paradójico.
La tecnología devuelve la oportunidad de introducir el diseño adaptado artesanalmente a cada caso específico. Ese es el lujo.
5
Técnica
El proceso es altamente tecnológico, pero se transforma en algo artesanal y manual. La tecnología, el oficio y la artesanía se unen a lo largo de todo el proceso.
Del dibujo inicial en dos dimensiones, del que todo parte, se pasa a un entorno digitalizado. El cambio es constante y de ida y vuelta: de técnica a tecnología, de manual a digital. Es paradójico.
La tecnología devuelve la oportunidad de introducir el diseño adaptado artesanalmente a cada caso específico. Ese es el lujo.
5
Técnica
El proceso es altamente tecnológico, pero se transforma en algo artesanal y manual. La tecnología, el oficio y la artesanía se unen a lo largo de todo el proceso.
Del dibujo inicial en dos dimensiones, del que todo parte, se pasa a un entorno digitalizado. El cambio es constante y de ida y vuelta: de técnica a tecnología, de manual a digital. Es paradójico.
La tecnología devuelve la oportunidad de introducir el diseño adaptado artesanalmente a cada caso específico. Ese es el lujo.
¿Puede ser grande? Aparecen Pablo y Ana. A Pablo lo conozco de la época de los erizos. Me enseñan el jardín, ese muro y esa higuera, bajo la que Ana jugaba.
Este proyecto surge a través de personas valientes que apuestan por algo incluso antes de verlo. La impresión 3d que teníamos en la mano apenas medía 8,2 centímetros de diámetro y 4,2 de alto. ¿Puede ser grande? Mis piezas siempre esperan la oportunidad de serlo. Todo parte del dibujo con dimensiones exactas y mucho detalle. Imprimo en 3d maquetas de las distintas variaciones, es un proceso muy arquitectónico con el que trabajo de forma natural. Produzco un catálogo, exploro variaciones y descarto por comparación.
¿Puede ser grande? Aparecen Pablo y Ana. A Pablo lo conozco de la época de los erizos. Me enseñan el jardín, ese muro y esa higuera, bajo la que Ana jugaba.
Este proyecto surge a través de personas valientes que apuestan por algo incluso antes de verlo. La impresión 3d que teníamos en la mano apenas medía 8,2 centímetros de diámetro y 4,2 de alto. ¿Puede ser grande? Mis piezas siempre esperan la oportunidad de serlo. Todo parte del dibujo con dimensiones exactas y mucho detalle. Imprimo en 3d maquetas de las distintas variaciones, es un proceso muy arquitectónico con el que trabajo de forma natural. Produzco un catálogo, exploro variaciones y descarto por comparación.
¿Puede ser grande? Aparecen Pablo y Ana. A Pablo lo conozco de la época de los erizos. Me enseñan el jardín, ese muro y esa higuera, bajo la que Ana jugaba.
Este proyecto surge a través de personas valientes que apuestan por algo incluso antes de verlo. La impresión 3d que teníamos en la mano apenas medía 8,2 centímetros de diámetro y 4,2 de alto. ¿Puede ser grande? Mis piezas siempre esperan la oportunidad de serlo. Todo parte del dibujo con dimensiones exactas y mucho detalle. Imprimo en 3d maquetas de las distintas variaciones, es un proceso muy arquitectónico con el que trabajo de forma natural. Produzco un catálogo, exploro variaciones y descarto por comparación.
Variaciones previas
Variaciones previas
Variaciones previas
Variaciones finales en las que se modifica el orden de colocación de los segmentos A y B (2B/4A/2B) (8A) (8B).
Variaciones finales en las que se modifica el orden de colocación de los segmentos A y B (2B/4A/2B) (8A) (8B).
El segmento A es opaco; el B presenta tres grandes aberturas ovaladas. El segmento B resulta de proyectar tres circunferencias de distinto radio sobre el eje de la planta del segmento A; trasladadas verticalmente al plano de la pieza esas circunferencias se trasforman en elipses. Geométricamente cada segmento es un perfil con extrusión radial de treinta grados y espesor de cuatro centímetros. La pieza total está compuesta por cuatro segmentos opacos (A) y cuatro segmentos perforados (B) en secuencia radial (2B/4A/2B) de 240 grados.
Segmento A
Segmento B
La extravagancia del erizo radica en que su interior es hueco y solo existe cuando se unen los segmentos individuales que, repetidos, la conforman. Casi un misterio. Una columna hueca. Las proporciones no son arbitrarias. Obedecen a la secuencia de Fibonacci en todos sus parámetros.